11 nov 2014

EL ORIGEN DE ALGUNAS ESPECIES

 MARTES, 11 DE NOVIEMBRE 


Probablemente nadie se pregunta de dónde proceden determinados melismas, modismos, formas de cantar. 
Supongo que muchos piensan que Amy se metía de todo en el cuerpo y salía a cantar Rehab por las buenas, sin haber oído antes a muchas otras voces "necesitadas de una cura de sueño" como mínimo. No era así. Ella idolatraba esa parte masoca que muchos creen femenina y la usaba para expresar una profundísima amargura.
Todo el mundo sabe como cantaba Liza (Cabaret!) antes de quemarse la voz (barbitúricos y alcohol) y quizás no sabe que fue lo mismo que le pasó a Judy, su madre, que por su parte antes había oído a Billie y a Bessie. 
Todas ellas se castigaron las cuerdas vocales de modo parecido.
Si todas las voces que he nombrado hubieran estado en perfecto estado, a nadie le hubieran parecido reveladoras. Habría querido decir que esas personas estaban emocionalmente equilibradas, cuando lo que a nosotros en realidad nos pone es la mortificación y la tragedia. 
Si, somos curiosos y algo sádicos.
Oyendo a Jane Monheit, que cuida el instrumento y duerme bien, me acuerdo de Judy, la madre de Liza. Poner toda la carne en el asador es espectacular pero a nadie le interesa el alto precio que se paga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario