MARTES, 11 DE NOVIEMBRE
Probablemente nadie se pregunta de dónde proceden determinados melismas, modismos, formas de cantar.
Supongo que muchos piensan que Amy se metía de todo en el cuerpo y salía a cantar Rehab por las buenas, sin haber oído antes a muchas otras voces "necesitadas de una cura de sueño" como mínimo. No era así. Ella idolatraba esa parte masoca que muchos creen femenina y la usaba para expresar una profundísima amargura.
Todo el mundo sabe como cantaba Liza (Cabaret!) antes de quemarse la voz (barbitúricos y alcohol) y quizás no sabe que fue lo mismo que le pasó a Judy, su madre, que por su parte antes había oído a Billie y a Bessie.
Todas ellas se castigaron las cuerdas vocales de modo parecido.
Si todas las voces que he nombrado hubieran estado en perfecto estado, a nadie le hubieran parecido reveladoras. Habría querido decir que esas personas estaban emocionalmente equilibradas, cuando lo que a nosotros en realidad nos pone es la mortificación y la tragedia.
Si, somos curiosos y algo sádicos.
Oyendo a Jane Monheit, que cuida el instrumento y duerme bien, me acuerdo de Judy, la madre de Liza. Poner toda la carne en el asador es espectacular pero a nadie le interesa el alto precio que se paga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario