24 dic 2012

LO DIVINO

 LUNES, 24 DE DICIEMBRE 


Ayer en la peli "Liberal Arts" ("Amor y letras" no entenderé nunca estas traducciones) había varias escenas que "retrataban" un intercambio de cartas entre el protagonista y la protagonista a propósito de un CD grabado por ella con piezas musicales clásicas con la intención de hacerle a él descubrir, un soseras por cierto, los encantos de esta música. Por suerte, cuela. 

El tipo oía la música con los auriculares mientras andaba por la ciudad.  
No se sabe lo que es hasta que no se experimenta.

Aqui os traduzco parte de los diálogos:

„Querida Zibby,
no puedo agradecerte lo suficiente que me hayas introducido en el mundo de esta música.
Más allá de que me encanta
sinceramente, siento que está alterando ligeramente mi percepción sobre Nueva York, con la que siempre tuve una relación ligeramente conflictiva. Me he dado cuenta de que si sustituyes los pitidos y los gritos con, digamos, Schubert o Telemann, la ciudad se vuelve insoportablemente bella. Después de años de ira sutilmente disimulada por ambas partes, es como si la música hibiera mediado una tregua entre nosotros. Algunos de mis favoritos: Meditacion de Massenet, si alguna vez se ha compuesto una pieza musical más bonita, no la conozco. El Concierto de Branderburg no es ninguna broma, y repito tu expresión refiriéndote a Beethoven: guau!
No tengo ni idea de qué trata la pieza de Giustino, Vivaldi, pero a mí me sugiere engaño, algún tipo de elegante  „doble traición“. Me hace sentir como si fuera un doble agente metido de lleno en algún tipo de espionaje ... He decidido que la obertura de Wagner que incluiste debería llevar una etiqueta de advertencia. Según lo que he encontrado en una busqueda rápida en la red, la ópera trata sobre la lucha entre el amor sagrado y el profano ... El otro dia estaba cruzando la calle, despistado pensando en algo, una cosa que me sucede a menudo. Estaba escuchando la obertura cuando la música empezó a elevarse, me dí cuenta de que tenía manos y piernas, y pecho ... y de que estaba rodeado de gente y de coches (Tannhäuser chicos, Tannhäuser!)
Es difícil explicar lo que pasó. Pero en ese momento sentí que lo divino, da igual como decidamos definir tal cosa, seguramente habita tanto en lo concreto y en los taxis como lo hace en los rios, lagos y montañas. La gracia, he notado, no depende del tiempo ni del espacio. Todo lo que necesitamos es la banda sonora adecuada ...

...Qué bien que te encante esta música. Sentí que mi vida entera mejoraba cuando tuve aquella clase. Lo que me deja más perpleja es que fueron seres humanos quienes la escribieron. ¿Se escribe música así hoy en dia? Si es así, no sé nada de ella. Espero que te hayas enamorado de la pieza de „Cosi fan tutte“ Cuando la oigo, siento por alguna razón que toda la gente que veo se vuelve por momentos más atractiva...

... „La meditación de Massenet, por ejemplo. Me preocupa que mi sistema nervioso no esté bien equipado para contener tal inmensidad de sentimiento. ¿Va a acabar conmigo esta música?


Y lo que había en el CD era ESTO

 

 

 

 

 









 

Si no cuela, siempre nos quedarán ... los villancicos.  ;-)    Ah! Y el árbol :-))))))

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario