29 dic 2012

UVES DOBLES

 SABADO , 29 DE DICIEMBRE 


UVES DOBLES : VENECIA, VALERIO ... WAGNER Y "EL MAGO DE VENECIA"

No conoces ni disfrutas de los lugares que visitas del mismo modo si lo haces teniendo y visitando a amigos del lugar o si lo haces como turista sin ningún vínculo personal con ese sitio.


Los italianos y los españoles tienen una cosa en común, son gregarios. 
La primera vez en Venecia visitamos a amigos y la relación con ellos domina y supera la relación con el lugar. Un lugar que si te atrapa no te suelta.
No ha sido fácil en estos 18 años liberarse del grupo (son la tira) para ver lo que quería ver en la ciudad.



En 1994 mi idea fija, después de haber leido una biografía de Eleonora Duse, la Sarah Bernardt italiana, era visitar la "casa" de Mariano Fortuny. La Duse había hecho famosos los vestidos de Fortuny, de una tela plisada que se ajustaba al cuerpo y que en los principios del siglo XX era "vanguardismo". 

La casa estaba en un patio escondido rodeada de andamios y, como muchísimos otros "palazzos" de aspecto ruinoso severo, estaba siendo restaurado.

He peregrinado hasta la plaza un par de veces, hace 7 años entré por primera vez cuando estaba parcialmente habilitado para una exposición.  Actualmente está practicamente "restaurado".




En Barcelona hubo una exposición fantástica sobre él en La Pedrera en 2011.
http://www.terra.tv/videos/Noticias/Actualidad/7213-170212/La-Pedrera-muestra-la-obra-eclectica-y-renacentista-de-Mariano-Fortuny.htm

Mariano Fortuny Madrazo (Granada, 1871-Venecia, 1949) fue el polifacético hijo de un pintor catalán del mismo nombre, artista, artesano, creador, inventor, diseñador y empresario. Marcel Proust le llamó ese "mago de Venecia".

No se dejó llevar por las corrientes y modas de su tiempo. Vivió en el lugar perfecto: Venecia es como un gigantesco decorado y él amaba el teatro.



 

Allí trabajó su pintura, su fotografía, sus técnicas de maquinaria textil, de tinte y de estampación. Esto último fue lo primero que descubrí: tejidos únicos que se venden hoy en dia y aún se relacionan con la imagen de Venecia. ¿Habeis visto alguna vez sus telas?



Enamorado de las operas de Wagner y de sus símbolos, diseñó vestuario y escenografías para ellas con ayuda de uno de sus inventos: un sistema dispositivo de iluminación indirecta que patentó y comercializó AEG y que se utilizó en las principales casas de ópera de Alemania e Italia. 

El vestido Delphos es hoy una auténtica joya de coleccionista, y las lámparas de Fortuny aún se venden en ciertos países  ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario