30 dic 2012

gracias por llevarme aquella vez al cine

 DOMINGO, 30 DE DICIEMBRE 


JUAN SALVADOR GAVIOTA

Una vez hace precisamente 27 años tuve una conversación muy larga y respetuosa, al menos por mi parte, sobre la existencia de un dios, las personas que tienen fé en ello y "las otras personas" que lo dudan, lo niegan o simplemente afirman su incapacidad para creerlo o demostrarlo. 
Me encontraba entonces entre estas últimas ... y aún sigo estándolo.

Lo curioso fue el final de aquella conversación que llamo respetuosa, llena de citas filosóficas y teológicas, que mi interlocutor argumentaba como indiscutibles y que yo disfruté "eviscerando" con él hasta que en un momento me preguntó:

"¿No te parece presuntuoso, soberbio y arrogante creer que alguien tan pequeño como tú pueda concluir que no existe un dios?"

La pregunta me sacudió, me sentí provocada y le respondí:

" ¿No le parece soberbio y arrogante creer que existe, asi como si usted fuera capaz de discernir absolutamente algo tan enorme y los escépticos como yo no lo fuéramos?"

No he vuelto a discutir sobre el tema seriamente. Mi capacidad de frivolizar acude en mi ayuda y me protege. También tengo un corazoncito ...



No obstante, esta España moderna y democrática no es un estado moderno y laico.
Me preocupa. Profundamente.

Cuatro señores muy sagaces e instruidos se explayan hablando de "estos temas"

- Christopher Hitchens, periodista y ensayista británico. Murió en 2011
- Daniel C. Dennett, filósofo y científico cognitivo estadounidense.
- Richard Dawkins, biólogo evolucionista y etólogo británico.
- Sam Harris, neurocientífico y filósofo estadounidense.


En inglés pero subtitulado en spanish! De nada ;-)

3 comentarios:

  1. Soy cubano - en Suiza - , el del gravatar .

    http://bibarq.wordpress.com/2009/11/17/nuevo-blog-de-cine-y-arquitectura/

    Con gusto le comparto algo.

    " ZEITGEIST es el documental realizado en el 2007 , originalmente en inglés y con subtítulos en español ( ahora doblado ) . Hace un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas , además de una dominación absoluta inherente a las instituciones de control social convencionales. El documental está estructurado en tres partes, la primera es un exposición del cristianismo como terreno abonado para que las masas crean ciegamente , la segunda expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática logrando que los propios ciudadanos asientan ser más controlados por sus gobiernos y , la tercera habla sobre la geopolítica y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.De modo que , la investigación se afinca en la intrahistoria , producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video). El título, Zeitgeist,en Alemán significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)" , es decir, la experiencia del clima cultural dominante.1:55:49 min.


    Primera parte: La historia más grande jamás contada.

    S.p: Todo el mundo es un escenario.

    T. p: No prestes atención a los hombres detrás de la cortina.

    http://www.youtube.com/watch?v=s8RAiqSdvus

    De modo que , gracias .


    ResponderEliminar