20 ene 2013

"BRASAS SONORAS"

 DOMINGO, 20 DE ENERO 




Soy cineadicta, veo pelis casi a diario y particularmente me gustan una "barabaridad" las bandas sonoras pero es evidente que en algunos films el músico ha compuesto una "brasa sonora". Dependiendo de sus frustraciones como guitarrista de rock duro, batería o teclista pasa mucho y va a su bola aunque la peli vaya por otros derroteros estilísticos.
Cuando hay una escena blandengue y los violines (cuerdas en general) se multiplican como bacterias hace que la escena pase a ser cursi de remate.
Si no hay diálogos, el volumen sube y sube hasta que saltas a bajarlo para evitar el corte de rollo total que produce el bombardeo de decibelios. 
Este último problema no se debe al compositor sino al tecnico de sonido que es sordo y necesita trompetilla o audífono. 
Por suerte y para finalizar, es infrecuente que a una buena peli le cuelguen una brasa sonora :-)

BANDAS SONORAS

Pero la buena noticia es que tenemos maravillosos compositores de bandas sonoras y que yo me atrevería a nombrar Los compositores de la música contemporanea.

Pascal Gaigne, Alberto Iglesias, Alexandre Desplat, Michael Nyman, Philp Glass, Ennio Morricone,·John Barry, Dario Marianelli, James Newton Howard, Gabriel Yared, Randy Newman, Antonio Pinto, ... y John Williams.

Este último no es mi favorito, no porque no me parezca magnífico ... sino sencillamente porque no. Eso no impide que reconozca que es quizás, el que más ha influido la música para el cine en los últimos 40 años.

Por John Williams siente profunda admiración un amigo, músico profesional e hijo de músicos también de cepa, que compra compulsivamente CDs de bandas sonoras.
Un dia me dijo: "¿sabes cuales son "los padres" de la música de Williams?

En gran medida Holst, ¿has oido Los Planetas? (1916)






Y claro está, Richard Strauss." (Don Juan,1888)



que a su vez "bebió" de Wagner, pensé yo ... 
Ahora que nos llega la última de Spielberg, su cliente más fiel, tambien con música de Williams, he pensado que estaría bien recordarle ... les.

No hay comentarios:

Publicar un comentario