12 feb 2013

HIPSTER


 MARTES, 12 DE FEBRERO 



Leo a los Yoroburus, concretamente a Monsieur Ventura, y descubro en esta entrada vocabulario que desconozco. Mis ojos se guiñan a la vista de ese par de términos que nunca he oido y que me dispongo a aprender. No conocía pagafantas y me chifla! No me atreveré (?) a usarlos aquí en Guirilandia, pero saber de ellos me gusta.

La lengua está viva, sí, y surge en la calle. No sé si somos conscientes de la importancia que tiene la calle en nuestra cultura. Aqui, donde vivo, la calle es un lugar de tránsito en el que se habla mucho menos que en el lugar de donde vengo. Aún así mi ADSL y estas orejitas mías reciben de maravilla las nuevas ondas.

Leo en la lista de Mr. Ventura la palabra hipster y sonrío. Esta palabra tiene ya casi 100 años! 
Cab Calloway, cantante del Cotton Club en Harlem en los 30 del siglo pasado, hablaba con términos que él llamaba hip (listo, sofisticado, que lleva botas?).
Por ejemplo, un hep cat era un tipo que se las sabe todas y entiende el Jive, dialecto de Harlem. 
Con toda esta jerga creó un "diccionario" llamado Hepster´s Dictionary que con sorna ronda el título del Webster Dictionary estadounidense, un clásico original del siglo XIX ... el "Maria Moliner" de los EE UU que Johnny Mercer nombra en "Too marvelous for words".
 
El "hipster", ya a mediados del siglo XX, se entiende como un tipo "moderno"que personifica todo lo contrario a un"cuadrado" (square), persona conservadora y convencional. 
Cannonball Adderley, saxofonista contralto de los 60, la era bebop del jazz, decía que ser hipster no era un estado mental sino algo vital.
La jerga que hoy usa un músico de jazz, da igual su nacionalidad, cuando intenta comunicar con palabras suele ser muy hip :-) por no decir muy hop. :-D
Pero si quereis oir algo hip de verdad ...




Aaaaah! Se me olvidaba. Deberes de esta semana ;-) para mis ficticios seguidores :-)))
Haced una lista de gente célebre que os parezca hip (contemporanea!) y mandádmela por telepatía o vía ADSL (Agitando Daiquiris Sin Lima)

10 comentarios:

  1. Así, de golpe, se me viene a la cabeza Quino ( http://es.wikipedia.org/wiki/Quino ) Pero seguiré meditando... Besos, prima.

    ResponderEliminar
  2. Ahí va la mía:

    - Johnny and Charley Kurt
    - Kurt Cobain
    - El coronel Kurtz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo con los dos últimos pero los dos primeros ... ¿no parecen en la foto algo pagafantas?

      Eliminar
    2. Sí tía, pero inventaron LA YENKA. ¿Alguien da más?.

      Eliminar
    3. Tú es que eras muy jovencita (o nonata), pero en 1964 que apareció el tema de marras era lo más hip en este país de caspa. Lo bailaban hasta las abuelas, pregunta por ahí, pregunta...

      Eliminar